Escritos por mujeres.


Como algunos de vosotros sabréis a estas alturas, el que fue juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha dictado una sentencia en la que afirma: Que llamar "zorra" a una mujer no es delito, ni falta, ni nada, porque quien usa ese adjetivo en realidad lo que quiere decir es que dicha mujer es astuta y sagaz. En base a ello, he aquí el escrito que le ha remitido una ciudadana……

"Estimado juez Del Olmo: Espero que al recibo de la presente esté usted bien de salud y con las neuronas en perfecto estado de alerta como es habitual en Su Señoría.

El motivo de esta misiva no es otro que el de solicitarle amparo judicial ante una injusticia cometida en la persona de mi tía abuela Felicitas y que me tiene un tanto preocupada. Paso a exponerle los hechos:

Esta mañana mi tía abuela Felicitas y servidora nos hemos cruzado en el garaje con un sujeto bastante cafre que goza de una merecida impopularidad entre la comunidad de vecinos. Animada por la última
sentencia de su cosecha, que le ha hecho comprender la utilidad de la palabra como vehículo para limar asperezas, y echando mano a la riqueza semántica de nuestra querida lengua española, mi querida tía abuela, mujer locuaz donde las haya, le ha saludado con un jovial "que te den, cabrito".

Se ha puesto como un energúmeno, oiga. De poco me ha servido explicarle que la buena de mi tía abuela lo decía en el sentido de alabar sus grandes dotes como trepador de riscos, y que en estas
épocas de recortes a espuertas, desear a alguien que le den algo es la expresión de un deseo de buena voluntad.

El sujeto, entre espumarajos, nos ha soltado unos cuantos vocablos, que no sé si eran insultos o piropos porque no ha especificado a cuál de sus múltiples acepciones se refería, y ha enfilado hacia la comisaría más cercana haciendo oídos sordos a mis razonamientos, que no son otros que los suyos de usted, y a los de mi tía abuela, que le despedía señalando hacia arriba con el dedo corazón de su mano derecha con la evidente intención de saber hacia dónde soplaba el viento.

Como tengo la esperanza de que la denuncia que sin duda está intentando colocar esa hiena -en el sentido de que es un hombre de sonrisa fácil- llegue en algún momento a sus manos, le ruego, por
favor, que intente mediar en este asunto explicándole al asno -expresado con la intención de destacar que es hombre tozudo, a la par que trabajador- de mi vecino lo de que las palabras no siempre significan lo que significan, y le muestre de primera mano esa magnífica sentencia suya en la que determina que llamar zorra a una mujer es asumible siempre y cuando se diga en su acepción de mujer astuta.

Sé que es usted un porcino -dicho con el ánimo de remarcar que todo en su señoría son recursos aprovechables- y que como tal, pondrá todo lo que esté de su mano para que mi vecino y otros carroñeros como él -dicho en el sentido de que son personas que se comen los filetes una vez muerta la vaca - entren por el aro y comprendan que basta un poco de buena voluntad, como la de mi tía abuela Felicitas, para transformar las agrias discusiones a gritos en educados intercambios de descripciones, tal y como determina usted en su sentencia, convirtiendo así el mundo en un lugar mucho más agradable.

Sin más, y agradeciéndole de antemano su atención, se despide atentamente, una víbora (evidentemente, en el sentido de ponerme a sus pies), enviándole mis más respetuosos saludos a las zorras de su esposa y madre.

Enviado por Pilar Remiro.
__________________________________________________

"Se gesta el advenimiento de una nueva especie humana"

Thérèse Brosse, divulgadora del holismo, presentó en Madrid su obra 'Conciencia-energía'

SUSANA MORALES 10/06/1982

La doctora cardióloga Thérése Brosse, una joven y vital octogenaria, presentó en Madrid su obra Conciencia-energía, en la que se recogen las bases científicas de una reciente y vanguardista ciencia, el holismo, que considera al hombre en su totalidad. Esta investigadora es una de las pioneras del último paradigma admitido en la ciencia actual: la existencia de una conciencia universal, de naturaleza energética, por encima de los dos niveles hasta ahora considerados como únicos constituyentes del ser humano (el psíquico y el fisiológico). Brosse habla de los descubrimientos en el campo de la microfísica como evidencia irrefutable de esta teoría.
Pregunta. ¿Por qué se interesó en un dominio tan controvertido, considerado incluso metafísico, como el de la conciencia?Respuesta. Todo comenzó en 1934, cuando era jefa de Cardiología Clínica en la facultad de Medicina de París, en donde realizaba registros eléctricos de anomalías del aparato circulatorio. Allí pude observar que una actividad mental simple originaba una regularización cardiovascular, mientras que si el paciente era conmovido por el miedo a no realizar una tarea más difícil, los desórdenes se acentuaban. Sabiendo que las emociones venían del diencéfalo y que el estado intelectual estaba en relación con la corteza-cerebral, era evidente que la puesta en juego, desde el punto de vista estructural evolutivo, regulaba automáticamente y, sin ningún esfuerzo otro inferior (el diencéfalo en este caso). Fue entonces cuando me planteé si no habría un tercer nivel que regulase al intelectual o mental y, por ende, al resto. Esta inquietud fue parcialmente calmada cuando, en tres misiones científicas a la India, efectué registros en los yoguis Y aprecié que ellos trascendían de la dualidad psicosomática: había, pues, un tercer nivel, puramente energético, conocido no sólo hace 7.000 años por los vedas, sino también por los físicos. La conciencia pasó a ser, a partir de ese momento, objeto de mis investigaciones.
"La conciencia es uvacío cuántico"
P. ¿Quiere decir que la física tiene puntos en común con la filosofía oriental?
R. Efectivamente. La conciencia no es más que un vacío cuántico. El físico suizo Lawrence Domash, por ejemplo, afirma que la conciencia pura es la última esencia del universo, comprendido el universo físico. En realidad, la evolución de la ciencia ha descubierto la conciencia gracias a sus experimentos sobre la materia: los resultados de la física cuántica, relativa a ondas y partículas, es exactamente lo mismo que experimentan los místicos en su vida interior. La investigación sobre la naturaleza de partículas menores a los cuantas, descubiertos por Planck, presuponen divisiones cada vez mayores, hasta llegar al dominio de lo universal. En este sentido, el físico Stephan Lupasco ha definido un sistema energético microfísico, que se encuentra en todos los demás sistemas, en todas partes, jugando un papel de catalizador y de, origen mismo del resto de los niveles. Si a ello se añade el hecho de que el estado cuántico de la materia es también tributario de la conciencia del observador, que todo en el mundo es energía y la equivalencia entre materia y energía (ya postulada por Einstein), nos encontramos con un nivel energético supremo y universal. La conciencia, así, ha sido expresada en el lenguaje de las matemáticas como un operador y, en términos cuánticos, como una función de onda. Para la tradición oriental tántrica, en cambio, es una fuerza eterna, que se expresa tanto en el hombre como en el universo; una energía consciente, ya que la conciencia es energía.
P. Pero si la conciencia es energía y es universal, ¿dónde se localiza en el ser humano?
R. El neurofisiólogo, norteamericano Pribran, de la Universidad de Stanfórd, investigando sobre la localización de la memoria en el cerebro, descubrió que no la había, sino que se trataba de una serie de ruedas energéticas, entremezcladas entre sí, portadoras de la información general, que se encontraban en el cerebro, en un campo energético que no tenía límites. Así, llegó a la conclusión de que la conciencia es un holograma, o sea, un dominio o un campo de potenciación y de frecuencia, que está por debajo de un universo concreto. Curiosamente, un premio Nobel de Física, el británico David Bhon, afirma que también universo es holográfico y que origina una serie de imágenes concretas a través de fluctuaciones energéticas. La unión de ambas concepciones holográficas implica, pues, todas las posibilidades energéticas. Por tanto, no importa la localización orgánica de la conciencia, ya que, al tratarse de un holograma, todos los puntos contienen información de la totalidad: lanzando un rayo láser a un punto determinado del cerebro se encuentra información completa.
"El cuerpo contiene todos los niveles de conciencia"
P. ¿Qué papel juega el cuerpo en dichas manifestaciones energéticas y en el cosmos?
R. El papel del cuerpo es muy importante para el conocimiento de uno mismo, ya que él contiene la totalidad energética de todos los niveles de conciencia que, estando integrados, repercuten los unos sobre los otros: el sistema macrofísico, con los elementos constitutivos de nuestra materia; el sistema biológico de nuestro dinamismo vivo; el sistema psíquico de nuestras emociones y de nuestro intelecto y, por encima de todo, el sistema microfísico de nuestra universalidad y nuestras potencialidades evolutivas (la conciencia). Así, el despertar de la conciencia corporal entre los terapeutas de vanguardia es capital para nuestro período crucial de mutación, en el curso de la cual el descenso en nosotros de la energía cósmica bajo su forma supramental necesitará una transmutación biológica, que será la base de una nueva especie, cuyo cuerpo tendrá capacidad para expresar y sentir su unidad con el cosmos y todos los seres que encierra. Algunos yoguis, por ejemplo, han llegado ya a ello: son capaces, mediante determinadas técnicas, de ir desligando la conciencia nivel por nivel, hasta reintegrarla en lo un¡versal y lo absoluto; son capaces de impedir las fluctuaciones mentales, y así la conciencia se encuentra en el estado propio (los fenómenos paranormales que ello conlleva no son nada del otro mundo). Este desligamiento, de los principios energéticos está de acuerdo con los descubrimientos científicos acerca de la cronaxis de subordinación en el sistema nervioso, donde cada nivel superior regulariza el inferior.
P. Al parecer, la energía biológica se expresa mediante vibraciones. Usted parte de "vibraciones generalizadas" como una manifestación óptima; ¿quiere decir que hay pasos sucesivos, zonas que liberar?
R. Exactamente. La materia es un ritmo; la sustancia (sólida, líquida o gaseosa) es una frecuencia, y la energía vibratoria es la energía de la existencia. Nuestra energía biológica se expresa mediante vibraciones rítmicas, que es posible recoger experimentalmente sobre la superficie del cuerpo, sobre todo en ciertas zonas. Estas modulaciones, que se han denominado ondas periódicas lentas, varían su morfología según el nivel de conciencia del cual emanan, ya que los niveles son jerárquicos: su ritmo es tanto más lento cuanto más elevado es el nivel.
P. ¿Qué trascendencia pueden tener sus investigaciones para las generaciones futuras?
R. Debido al hecho de la estrategia evolutiva de la filogénesis, así como de la ontogénesis, las generaciones nacen con una conciencia cuyo potencial de comprensión es superior al de la precedente; tanto más cuanto su medio social ya es más evolucionado, gracias, sobre todo, a que los métodos pedagógicos han sido liberados de una gran parte de los antiguos tabúes y que el cuerpo de sus progenitores habrá sufrido una transformación vibratoria favorable. Hoy día, que tendemos espontáneamente hacia lo universal, se hace posible, incluso deseable, retornar personalmente al sí mismo que está en nosotros para participar del trabajo en curso. Nuestra época evolutiva en Occidente tiene sed de universalidad. Esto es la consecuencia de un cambio evolutivo natural, del cual me siento partícipe, junto con otros muchos, científicos o no.

___________________________    _____________________
LA REPRESIÓN DE LO FEMENINO, el noveno trauma del ser 
humano REPRESSION OF THE FEMININE 12 Ene 2009 • 
Fanny Van Laere 
En el Renacimiento hasta ahora se habían establecido ocho grandes traumas del ser humano: El trauma del nacimiento, la mentira personal, la desaprobación parental, las pulsiones subconscientes de muerte, el trauma de la escuela, el trauma de la religión, las vidas pasadas y la senilidad. Después de 14 años de profesión  y tras estudiar estos ocho inhibidores de la felicidad, y buscar  como sanarlos, decidí añadir “la represión de lo femenino” como noveno trauma, ya que me resultó evidente  que es uno, probableme el más importante, de los grandes factores que obstaculizan la evolución individual y social.
De hecho los nueve traumas se entrelazan y tienen que ver los unos con los otros. Por ejemplo el trauma de nacimiento es debido en gran medida a la falta de sensibilidad de parte de los profesionales y la falta de respeto hacia los derechos de la mujer y del bebe, lo cual es represión de lo femenino. 
 Cada uno de nosotros tiene un lado masculino y otro 
 femenino, independientemente de si somos hombre o 
 mujer. La felicidad, el equilibrio emocional y psíquico, 
 así como el grado de realización espiritual y personal de una persona dependen totalmente del desarrollo de su parte masculina y femenina y del equilibrio y armonía entre ambas partes. 
El desequilibrio interno da lugar a desequilibrios externos, 
 manifestándose en la vida de cada uno, y se ven reflejados también en el tipo de sociedad que los individuos contribuimos a crear.
 Nuestra sociedad sigue siendo básicamente patriarcal. Estamos en una era de supremacía política y social de los hombres, en la cual, a pesar de muchas luchas, las mujeres tienen un salario todavía inferior al de los hombres por el mismo puesto de trabajo, hay muy pocas mujeres que consiguen abrirse paso para participar en la política, y en la mayoría de los hogares son las mujeres las que se suelen encargar de las tareas domesticas, incluso si trabajan la misma cantidad de horas que los hombres. Y por desgracia, el índice de malos tratos con la mujer es alarmantemente alto. —-Por otro lado, nuestra civilización se ha alejado de la naturaleza, no ha crecido en armonía con los ciclos naturales, no es ecológica, fabrica materiales contaminantes, produce alimentos insanos y modificados genéticamente etc. Estamos en una era donde los seres humanos han intentado competir con la naturaleza en vez de colaborar con ella y con las maravillosas fuerzas de vida que nos ha creado. El lado de racionalidad ha aplastado la intuición, la escucha y la observación necesaria para el respeto de una vida natural y saludable. —-¿Qué significa todo esto? ¿Por qué no nos ha sido posible todavía construir una sociedad igualitaria donde se respetan los dos sexos y se valoran, tanto los valores femeninos como los valores masculinos? —-¿Por qué se compite con lo natural en vez de colaborar y aprender de ello? —-Al reprimir su lado femenino, el ser humano ha creado una civilización que reprime la mujer y esta desconectada con la naturaleza. Esta represión, estas desigualdades, y esta inconsciencia infantil toman lugar primero dentro de nuestra psique y memoria celular. El lado femenino siempre se le ha relacionado más con la vulnerabilidad, pero también el misterio de la creación, el fluir, la entrega, la intuición, la relación con el misterio de la vida… El lado masculino, con la fuerza, la parte racional, la iniciativa, la acción, la protección… —-Los dos lados son necesarios para una vida equilibrada como individuos, pero también a nivel social. La mujer tendría por naturaleza más tendencia a lo primero, y el hombre, a lo segundo por su biología. Pero lo natural y equilibrado debe de ser un desarrollo de las dos partes en cada individuo, que sea hombre o mujer. En nuestra sociedad carecemos de modelos de realización interna que reflejen este equilibrio y que luego se puedan proyectar en las relaciones, la política y lo social, como cooperación en vez de dominación. Para buscar un remedio a esta situación, es imprescindible enfocarnos en la sanación del desequilibrio, fuente de insatisfacción y dolor. —-A fin de poder conectarse con la fuente de la vida, el Gran Todo, uno tiene que ser humilde y atreverse a sentirse vulnerable, de lo contrario es imposible abrirse a esta inmensidad. Quizás por esto la humanidad ha desarrollado más su lado masculino, todavía en un miedo a la Divinidad, intentando desesperadamente controlar la vida, por desconfiar de ella. De la vulnerabilidad, la entrega, el ir hacia dentro, viene la conexión con nuestro ser interno, con lo Divino, la colaboración con las esferas más altas, y de ahí viene la sabiduría y la fuerza. “En la vulnerabilidad reside la verdadera fuerza”. —-Una vez se ha conseguido esta conexión, la cual nos indica el mejor camino a seguir y nos pone en contacto con la creatividad, se trata de saber darle forma a estas inspiraciones, convertirlas en decisiones, materializarlas, pasar a la acción, ir hacia fuera. Así los dos lados dependen el uno del otro. “ “De la conexión con nuestro ser interno nace la acción correcta”. —-Podríamos decir que los hombres tienen más tendencia a exteriorizar y las mujeres a interiorizar, pero no siempre es así. A veces en un intento de no vernos afectados por el desequilibrio interno, hemos sobre compensado hasta, en ocasiones, invertir los papeles. Aún así, más que ponernos en una categoría, lo importante es sanar y desarrollar las partes de nuestro ser que han sido heridas e inhibidas. Reestableciendo el equilibrio en nosotros podremos reestablecer el equilibrio en nuestras relaciones, en la sociedad, y con el planeta. Fanny Van Laere. Espe.

______________________________________________________
A las mujeres nos educaron para auxiliar y apoyar a los demás, pero nosotras también podemos estar en apuros.
Por Cynthia Hanson
Fue necesario que Katy Calderón perdiera un día la movilidad de sus piernas, para atreverse a pedir ayuda. Instructora de pilates, de 34 años y mamá de dos, estaba embarazada de gemelos y, a pesar de estar excesivamente cansada, no reducía el ritmo de trabajo, le enorgullecía poder lidiar con cualquier cosa que se le pusiera enfrente. Durante su segundo trimestre, estaba sentada en las escaleras del sótano hablando con su esposo y su hermano, mientras colocaban una pared de tabla roca y, al quererse levantar, se dio cuenta de que no podía. Cinco años después, nos relata: “Sentí como si mi cadera y muslos se hubieran dislocado. Estaba conmocionada, pero gracias a Dios había gente con la cual podía contar”. Minutos después, Katy pudo sostenerse de nuevo por sí misma, pero la experiencia fue un llamado de auxilio para ella. “Mi cuerpo y vida estaban en cambios drásticos, y entendí que era tiempo de reconsiderar mis actitudes acerca de pedir ayuda si quería que las cosas ocurrieran de manera más tranquila, especialmente ahora que la familia está creciendo”.
“La negación de pedir apoyo es muy común en nuestra cultura, donde la independencia es aceptada y aplaudida. Pedir ayuda nos suena como un fracaso personal”, comenta la asesora Nora Klaver, autora del libro ¡Mayday! Asking for Help in Times of Need (¡S.O.S.! Pidiendo ayuda en tiempos de necesidad).
En una encuesta entre 100 de sus clientes, Klaver descubrió que siete de cada diez mujeres desearon pedir auxilio durante la semana pasada, pero no fueron capaces de hacerlo. De igual forma, casi todas lidiamos con los problemas y crisis a nuestra manera, y terminamos abrumadas, así como solas.
“Quizá debamos admitir que no somos perfectas, pero preferimos mantener la apariencia de que todo se encuentra bajo control. Dicha resistencia está en el concepto que tenemos de nosotras mismas”, asevera Marcia Reynolds, autora de Outsmart
Your Brain (Gánale a tu cerebro).
¿Por qué esperar a que las crisis lleguen? Conoce las cinco excusas más frecuentes a las que recurrimos para justificar nuestro rechazo a la ayuda, chécalas y prepárate a seguir los consejos de los expertos y a desechar todo falso raciocinio.
· “No quiero que piensen que soy débil”.
· “No quiero abusar de mis amigos”.
· “Me veré incompetente”.
· “No estará bien hecho, a menos que lo haga yo misma”.
· “Fui criada para ser autosuficiente”.

_____________________________________________

Jean Shinoda Bolen, cree que es una pena que tengamos que aprender a través de tanto sufrimiento. Dice que la espiritualidad une y las religiones dividen. Ella está convencida que los círculos de mujeres pueden acelerar el cambio de la humanidad y que la era patriarcal y depredadora toca a su fin. Yo también lo creo y espero que este blog sea un homenaje al despertar de la Diosa. En esta entrevista publicada en La Contra de La Vanguardia el 24-12-2004 para mí es totalmente vigente: ¿Quejarse es perder el tiempo? ¡Claro! Hay mucho que aprender… Por eso a mi me interesan las mujeres maduras, con humor y activas. A partir de los 40 años empieza lo mejor si eres capaz de darte cuenta de la cantidad de cualidades potenciales que hay dentro de ti. Entonces te entran ganas de convertirte en bruja. No se yo… Se lo diré de otra manera: una bruja es una persona con poder personal. Eso me gusta Las brujas sabias dicen la verdad con compasión, y no comulgan con lo que no les gusta, pero no tienen la rabia de las mujeres más jóvenes. Algunos hombres excepcionales pueden llegar a ser brujas, los que tienen compasión, sabiduría, humor y no están supeditados al poder. ¿Algo más? Sí. Las brujas sabias son capaces de mirar hacia atrás sin rencor ni dolor; son atrevidas, confían en los presentimientos, meditan a su manera, defienden con firmeza lo que más les importa, deciden su camino con el corazón, escuchan su cuerpo, improvisan, ni imploran, ríen, y tienen los pulgares verdes. ¡…! Quiero decir que tienen mano con las plantas. Y también con los animales. Primero aprenden a amar lo que hacen, luego alientan a otros al crecimiento. Saben reconocer lo frágil y lo que tiene valor, y también lo que debe ser podado. ¿Hay que esperar a la vejez para ello? Cuanta más edad, más camino aprendido. La observación compasiva de la vida de los demás te enseña mucho, y las mujeres sabias se pasan mucho tiempo observando. Algunas mujeres, muy pocas, son sabias a partir de los 30 o 35 años; esas a los 60 son increíbles. ¿Qué nos quiere transmitir? Que las mujeres tienen la oportunidad de cambiar el mundo en las próximas décadas. Pero que si no lo hacen ya, probablemente ya no lo harán. ¿Por qué dice eso? Tras el extremo feminismo de los 70, ahora el péndulo se haya en el centro por eso tenemos que aprovechar este momento. Las mujeres que se lo permiten pueden hoy llegar al equilibrio, a ser completas, fuertes y vulnerables al mismo tiempo. ¿Un camino colectivo? Por supuesto. No tengo la menor duda de que un pequeño grupo comprometido puede cambiar el mundo. En realidad, así ha sido hasta ahora. ¿Y cuál es el secreto para lograrlo? El millonésimo círculo. Yo aliento a las mujeres a formar círculos que tengan un componente espiritual. Simplemente escuchando los problemas, anhelos y miedos de otras mujeres y contando los tuyos, adquieres fuerza. Perdone, pero por qué en un círculo Cuando uno está sentado en círculo y en silencio se da cuenta de que hay una conexión espiritual con poder transformador. Yo pertenezco a uno desde hace 18 años: encendemos una vela, guardamos silencio, contamos lo que nos preocupa, debatimos, y juntamos nuestras energías con un propósito. ¿Convocan el poder interior? Interior y exterior. La espiritualidad, la física cuántica y el budismo dicen lo mismo: Todo y todos estamos interconectados y por tanto lo que cada uno haga influye en el mundo. Los círculos de mujeres transforman el mundo a través de la activación del campo mórfico de la teoría de Rupert Sheldrake. ¿El centésimo mono? Sí, este biólogo desarrolló la hipótesis de que cuando una masa crítica de monos llega a un determinado conocimiento, este se transmite de forma intuitiva e instantánea a todos los miembros de su especie. Del mismo modo, un número crítico de círculos de mujeres puede activar las cualidades femeninas tan necesarias para que el mundo cambie. ¿Porqué no círculos mixtos? Entre mujeres hay una conexión natural. Algunos estudios evidencian que cuando una mujer que sufre estrés habla con otra mujer, ambas liberan la hormona de la maternidad que provoca que el estrés descienda. Curioso Si las mujeres estuvieran implicadas en los procesos de paz, todo sería más fácil, ¡pero si los que la negocian son machos alfa…! ¿Qué ocurre cuando se encuentran un hombre y una mujer estresados? Cuando un hombre estresado se encuentra con otro, segregan testosterona, que provoca huída o enfrentamiento. Pero si ese mismo hombre se encuentra con una mujer que le comprende, una bruja sabia, su adrenalina baja y su autoestima sube. Y basta solamente con que se siente a su lado. Es bonito eso que dice Estamos llenas de recursos poderosísimos a los que no prestamos atención, como por ejemplo el conocimiento intuitivo. Estos conocimientos se pueden desarrollar en los círculos. ¿Que camino interior propone? Sea auténtica, sea consecuente con su persona interior y averigüe qué quiere hacer con su preciosa vida. Desde fuera intentarán contestar por usted a las preguntas esenciales, no lo permita. Desvele qué tipo de arquetipo domina en usted. ¿A qué se refiere? Sus patrones internos, que yo resumo en siete arquetipos de diosa. Cada mujer tiene dos o tres dominantes, que van desde la autónoma Artemisa y la fría Atenea, hasta la nutritiva Deméter, la creativa Afrodita, o Hera, la diosa del matrimonio. No será tan simple No. Pero si podemos llevar una vida en la que el arquetipo dominante y nuestro rol en la vida coincidan, nos sentiremos satisfechas.