jueves, 29 de diciembre de 2011

Emite EUA primeras normas para abatir mercurio y gases tóxicos


Emite EUA primeras normas para abatir mercurio y gases tóxicos

Notimexmié 21 dic 2011 18:04

Washington, 21 Dic (Notimex).- La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) publicó hoy las primeras normas nacionales para regular las emisiones de mercurio y gases tóxicos de las plantas productoras de energía eléctrica a base de carbón en el país.
"Los nuevos estándares recortarán las emisiones de contaminantes peligrosos como mercurio, arsénico, gases ácidos, níquel, selenio, y cianuro mediante controles de contaminación ya comprobados y ampliamente disponibles", declaró Lisa Jackson de la EPA.
Añadió que más de la mitad de las termoeléctricas de Estados Unidos operan ya bajo esos estándares.
Hace más de 20 años el Congreso aprobó las enmiendas a la Ley de Aire Limpio de 1990 y exigió que la EPA requiriera las medidas de control para contaminantes tóxicos del aire incluyendo el mercurio.
La EPA indicó que las nuevas medidas de seguridad impedirán hasta 11 mil muertes prematuras y cuatro mil 700 ataques al corazón cada año.
Agregó que los estándares también ayudarán a los menores de edad a crecer más saludables ya que se ha demostrado que el mercurio daña el desarrollo del niño en gestación, así como el sistema nervioso y el aprendizaje y el desarrollo.
Asimismo, dijo que se reduciría la incidencia de 130 mil casos de asma infantil y alrededor de seis mil 300 casos de bronquitis aguda en los niños por año.
Informó que los Estándares de Mercurio y Aire Tóxico se emiten en respuesta a una fecha límite establecida por una orden de la corte, así como una orden ejecutiva del presidente Barack Obama para la reforma regulatoria.
Jackson indicó que para cumplir este requisito, la agencia trabajó con todas las partes interesadas, incluyendo la industria, para "minimizar el costo y maximizar las flexibilidades en estos estándares finales".
Recordó que las termoeléctricas son la mayor fuerte de varios contaminantes tóxicos responsables de la mitad del mercurio y más del 75 por ciento de las emisiones de gas ácido en Estados Unidos.
Indicó que con los nuevos estándares para el control de la polución, un 40 por ciento más de las termoeléctricas a base de carbón instalarán la tecnología necesaria para reducir las emisiones como ya lo han hecho la mitad de ellas.
Además, expuso, la agencia proporcionará hasta cuatro años para la modernización de los sistemas anticontaminantes.
La EPA estima que por cada dólar gastado para reducir la contaminación de las termoeléctricas, los estadunidenses se beneficiarían con hasta nueve dólares en gastos de salud.
"Los beneficios totales en términos económicos y de salud de estos estándares se estiman en más de 90 mil millones de dólares anuales", indicó la agencia.
La propuesta para los estándares que la agencia emitió en marzo pasado fue elogiada por ambientalistas, pero la industria se opuso a las regulaciones indicando que la normatividad daña sus posibilidades de permanecer viables financieramente.
NTX/MG/JLZ/RCJ


Fuente: http://sdpnoticias.com/nota/262664/Emite_EUA_primeras_normas_para_abatir_mercurio_y_gases_toxicos

No hay comentarios: