jueves, 21 de julio de 2011

Sensibilidad Química Múltiple: arresto domiciliario por enfermedad

       Sensibilidad Química Múltiple.  Arresto domiciliario    por enfermedad.


Aunque no está reconocida oficialmente como enfermedad, la sensibilidad química múltiple (SQM) es un trastorno que provoca respuestas fisiológicas anómalas ante cualquier producto químico presente en el ambiente y tolerado por el resto de la población. La SQM supone el aislamiento de los pacientes, un gasto económico desmesurado y muchas veces, la incomprensión del resto de la sociedad.
Un simple champú, el detergente que limpia nuestra ropa, muchos medicamentos y alimentos o las ondas electromagnéticas que irradian la televisión y el teléfono son algunas de las cosas que para los enfermos de sensibilidad química múltiple son intolerables.
El contacto con productos tan cuotidianos como los citados les puede producir dolor pectoral, dermatitis, problemas gastrointestinales, dolor muscular y articular, fatiga extrema, migrañas, alteraciones en el hígado, en el sistema inmune y nervioso. Y un largo etcétera.
La Sensibilidad Química es una enfermedad invalidante, que impide trabajar y hacer una vida normal. Los que la padecen no pueden entrar en ningún espacio público sin que les afecte, les condena a vivir en una burbuja.
¿Imaginan vivir así? “Es como si el mundo te agrediera”, declara una paciente.
Según opinan enfermos y expertos, la sociedad no es del todo consciente a esta problemática. Cuesta de entender y muchas veces se atribuye a causas psiquiátricas. “Si piensas que te hará daño, te lo hará. Sal y diviértete” o “Es que estás deprimida, aunque creas que no”…son algunas de las muletillas que tienen que escuchar a diario.
Además, la SQM suele venir acompañada de otras patologías asociadas como la fibromialgia o el síndrome la fatiga crónica, otras enfermedades que tampoco han recibido reconocidas.
El caso de Maria Jose Moya. La fortaleza de Estrella de Mar
“Con tener lo justo para vivir con un desahogo modesto me es suficiente. Me siento bien conmigo misma y voy aceptando cómo me viene la vida. Tal y como va el mundo, el simple hecho de haber nacido en su cara afortunada y tener capacidad de juicio y crítica personal sobre lo que me rodea me hace sentir afortunada”.
Maria Jose Moya Villén
Maria Jose Moya Villén es madrileña, del castizo barrio de Lavapiés. No obstante, hace seis años que no pasea por su barrio. Hace seis años que vive en un búnker antitóxico y generalmente sola. Para estar junto a ella se debe seguir un estricto protocolo (no llevar químicos, utilizar ropa lavada de manera adecuada…) para no afectar a su salud.
“Nadie se puede imaginar la dinámica de locura en la que esta patología te obliga a entrar. La situación es agotadora y te cambia a todos los niveles”, declara Maria José.
Sufre sensibilidad química múltiple en grado grave y las enfermedades asociadas (síndrome de fatiga crónica, electrosensibilidad y fibromialgia) desde el diagnostico en 2005.
Sin apenas posibilidad de tomar medicación analgésica alguna, Maria José se ve obligada a vivir en una “constante alerta química” para evitar los síntomas que le produce la enfermedad.
A pesar de todas las precauciones para evitar el contacto con los químicos del ambiente, lleva una aparatosa mascarilla durante gran parte del día, su salud es muy débil y algo tan cuotidiano como conectarse a Internet la deja exhausta durante días.
Arruinados por diagnóstico
Sufrir sensibilidad química múltiple es, además del sufrimiento que conlleva, una condena económica para el que la padece. Los purificadores, las reformas en el mobiliario, los alimentos ecológicos, los productos especiales y sobre todo, no poder trabajar, llevan a los pacientes a una dependencia económica.
Las penurias económicas no hacen más que agravar el problema. Y es que, las ayudas son irrisorias. Y no al no estar apenas reconocida, la SQM no se tramita como una baja laboral.
Maria Jose trabajaba como documentalista en una institución que tenía el archivo en un parking, con humos, mala ventilación y constantes fumigaciones. Su caso debería haberse catalogado de accidente laboral para poder cobrar una pensión por incapacidad.
“Quiero ser una enferma en las mismas condiciones que cualquier enfermo”
Y es que, al igual que los enfermos de fibromialgia, los de sensibilidad química múltiple llevan una lucha constante para que su enfermedad deje de ser invisible.
“Si no se nos quiere reconocer, simplemente no existimos para la Administración, en ningún área. Es el desprecio absoluto hacie el enfermo no reconocerle derecho alguno.
Pero, ¿que NO se nos reconozca significa que NO existamos? ¿No querer vernos es la “solución” al problema?
Esta invisibilidad también afecta a la investigación que se lleva a cabo para conocer y combatir esta enfermedad. “Hay pocas posibilidades de que se difunda y promueva, incluyéndola en planes de estudio universitarios, exámenes, concursos públicos, subvenciones y demás incentivos. Tampoco de que los investigadores interesados, puedan solicitar ayuda económica”, declara Maria José.
Estrella de mar, una ventana al mundo. Un blog lleno de esperanza
Estrella de mar es un blog pionero en información sobre SQM. Maria Jose le dedica todo su tiempo y ha conseguido que sea un referente tanto para pacientes como para profesionales de la salud.
Estrella de mar es la ventana al mundo de Maria José. Una herramienta de salud 2.0 que, junto con la colaboración de profesionales como el Dr. Solà, del Hospital Clínic de Barcelona, informa sobre remedios para sobrellevar la sensibilidad química e información, tanto de carácter científico médico como de carácter jurídico.
Pero sobre todo, es la forma que tiene Maria José de comunicarse con aquellos que la siguen, de reivindicar e intentar que la enfermedad sea cada vez más visible y de ayudar, en la medidad de lo posible, a aquellos que también la padecen.
Link:

http://ideasensalud.com/Sensibilidad química múltiple: arresto

domiciliario por enfermedad

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, Mariajo sabe poner las cosas claras.


Afectada de SQM, entre otras enfermedades.

Imma S dijo...

Esto es lo que me molesta. Esta tan claro cuáles son sus limitaciones, la dureza que gente con mucha vida por delante tiene que afrontar y luego ver como las asociaciones permiten desastres como lo del Colegio de médicos de Barcelona.
Muy bueno este articulo, gracias desde aquí a “mi estrella de mar”.

Raquel dijo...

Muy descriptivo. Ahora ¿quién les dice que no pasa nada?.

Anónimo dijo...

Mi estrella de mar y los pocos que se atreven a dar la cara con las ideas claras como demuestra en este artículo, será lo que nos pueda salvar. Estamos muy solos.
Una afectada SQM