Reflexiones y escritos sociales diversos.


El espía está en el cable eléctrico de su casa

 

 Los contadores inteligentes de electricidad ayudarán a los consumidores a ahorrar energía. El problema: El proveedor de los ve a través de casi todo lo que sucede en la casa.

"Medidores inteligentes" para controlar el consumo de energía de los dispositivos electrónicos inalámbricos y enviar los datos al proveedor
Los críticos ven esto como no sólo una invasión masiva de la privacidad. También sospechan alza de precios de la empresa.




Fuente:Wiquipedia
Vancouver
Los habitantes de la provincia canadiense de British Columbia (BC) suelen ser bastante relajado la gente, y sólo rara vez se dejan de salir de el resto. En el extremo del mundo occidental que vive muy introspectivo. Pero ahora los residentes de BC están en pie de guerra - y por un contador de la luz: los "contadores inteligentes". Tales medidores inteligentes - la traducción - es decir, puede leer más que electricidad. De forma inalámbrica y digital de los procesos que supervisa toda la casa. No sólo la cantidad de gas, electricidad y agua se consumen allí, pero también qué película estas viendo en la televisión y cuando se abre la nevera . Muchos canadienses no va a tolerar eso.
Y es, con mucho, no sólo contra la tecnología ,sino con  los medidores inteligentes. La protesta se mueve ahora en todos los segmentos de la población - entre otras cosas, porque la provincia gobierno de Columbia Británica presentó los dispositivos con facilidad, sin consultar a la gente por su opinión. Desde julio de 2011, el Estado reemplazó a la empresa de electricidad canadiense BC Hydro todos los días alrededor de 5.000 medidores de electricidad de edad con nuevos dispositivos digitales. Total de 1,8 millones de estos medidores nuevos a diciembre de 2012 en todos los hogares de la provincia de 4,4 millones de habitantes.


La acción de la vista a muchos canadienses como una intrusión significativa en su vida privada. "Nos estamos acercando cada vez más en la globalización -. En algún momento es probable que gobiernen desde Bruselas para estas cosas, en plan Gran Hermano", retumba el conservador ex primer ministro de Columbia Británica, Bill Vander Zalm, el movimiento de los opositores de los medidores inteligentes. "Ahora  saben cuando llegué a casa, cuando salgo  o me voy de vacaciones,también  saben qué cocino. La locura", dijo Vander Zalm.
La libertad de decidir sobre sus propias vidas, es uno de los principios más importantes de la Columbia Británica en la democracia. En las Islas del Golfo de Vancouver, donde los artistas  y los agricultores viven, los vecinos quieren ahora establecer una zona libre de metros inteligentes. No es un buen plan de gobierno es la queja de Chris Anderson, director ejecutivo de las islas del Golfo de la Iniciativa de Tecnología Segura en Salt Spring Islandia. "Hydro no está obligando a nadie a instalar un dispositivo en su casa, que funciona como una herramienta de monitoreo."
Algunos isleños rebeldes ya han cometido un delito, porque se les niega el acceso a los empleados de la compañía eléctrica a sus hogares. Con alambre de púas y con barricadas que cuentan con contadores antiguos en sus casas, por lo que no puede ser reemplazados. "Ellos no tienen mi contador  viejo", dice Andrea Collins, de Salt Spring Islandia. "Cerrando el  armario donde esta el contador-medidor analógico."
Los medidores inteligentes son los llamados contadores inteligentes de electricidad a través de la comunicación inalámbrica en una red inteligente - conectados - una red inteligente. La lectura de la corriente de esta manera es posible a través de Internet. El objetivo es descentralizar el suministro de energía, la energía eficiente de distribuir y hacer que el consumo sea más transparente. Los contadores inteligentes pueden identificar los aparatos eléctricos con un consumo energético extremadamente alto e informar de ello. Los medidores de potencia de comunicarse a través de la transmisión de datos a distancia con la de los canales digitales, electrodomésticos. Para ser interrogado en breve de lectura de medidores de señales.
Básicamente, los medidores inteligentes primero debe proporcionar al cliente información detallada sobre su consumo de electricidad. Sino a la inversa, esto es también las utilidades posibles. En base a las curvas de carga, que son atraídos por el consumo supervisado, fácil de leer, cuando un residente se levanta, se ducha, se seca el pelo, se enciende la lavadora y sale de su casa.
En la Columbia Británica es el consumo de energía se puede leer cada hora en el futuro, los dispositivos pueden ser, en principio, sino también un segundo por su captura. Todos los días se envía, el consumo de una colección de datos locales de la sociedad actual. Esta recogida de datos se encuentra en las inmediaciones. Del almacén de datos locales de la comunidad, los datos se envían a un almacén de datos central de la provincia, se calcula que, tan alto el consumo en las horas punta o en el momento fue en realidad más eficiente de combustible. Esto permite que los precios futuros de electricidad se ajusta exactamente - más caros en las horas pico más barata en tiempos de menor demanda. Proveedores de la medición de electricidad ayudará a optimizar sus datos en este tipo de redes congestionadas. Los consumidores, a su vez tienen la oportunidad de utilizar Internet todos los días a leer en las facturas detalladas.
Los fabricantes sostienen que podría reducir la transparencia del consumo de energía que se obtiene por el consumo de energía se pueden capturar en tiempo real. El costo sería tan reducido de diez a 15 por ciento. BC Hydro quiere $ 70 millones en los próximos tres años, con la digitalización. Desde la perspectiva del movimiento de derechos civiles Detener contadores inteligentes que el dinero sólo se salvaría, ya que los dispositivos digitales, los empleados que habían sido enviados con anterioridad a la lectura actual en todo el país abierto, hacen ahora desempleados. Los que se oponen ahora y no pagar unos pocos dólares más altos cargos, sino también para los puestos de trabajo y mantener a sus dispositivos analógicos.
Generadores de energía local para continuar con el monitoreo de radio-controlados, sino también una mejor y ver si en las líneas de energía están intervenidos ilegalmente. En zona rural de Canadá, esto es común en los kilómetros de líneas eléctricas en la superficie. A la compañía eléctrica se entera, que a menudo tardan meses e incluso años. Los ladrones con vigilancia inalámbrica actual ahora se pudo detectar de inmediato.
Oponentes inteligentes metros miedo, además de controlar su privacidad, pero también un enorme aumento en los precios de la electricidad. Se presentó como la tecnología de medición inteligente en la provincia oriental 2.007 canadienses de Ontario, el costo de la electricidad se disparó debido al tiempo de uso de tecnología - es decir, las lecturas actuales detalle exacto - en un 55 por ciento en la altura. Que podría poner en peligro la Columbia Británica, el miedo a los habitantes, su factura de electricidad se planteó anteriormente por el consumo anual.
Brian Thiesen de Kamloops, que ha fundado un movimiento ciudadano en contra de los medidores de agua, que se supone una alianza estratégica de las empresas de energía, que querían cobrar bajo la apariencia de los beneficios adicionales de energía verde, sus sospechas: "Es hora de nuevo para obtener ganancias aún más a expensas de una empresa del Estado, que se quiere destruir ", dice. Este estado de los servicios públicos como BC Hydro con la introducción de contadores inteligentes costosos se vería obligado a endeudarse y por lo tanto más fácil a las víctimas de una adquisición hostil. Ajustar a la imagen que el director general de BC Hydro, Dave Cobb, en octubre, tiró la toalla y se pasa bajo la presión de las empresas del Estado.
Hasta ahora, uno de los gigantes estatales de energía de BC Hydro de la Commonwealth el control de facto de la reina británica, pero es administrada por el gobierno provincial de Columbia Británica. Ahora amenaza a la compañía de electricidad de 1,8 millones de habitantes, la privatización - los datos recogidos entonces ya no en una empresa del Estado, sino por empresas privadas, que controlan el salirse de control, como los críticos advierten Thiesen.
Para la modernización de la costa oeste de Canadá por lo tanto, suena menos como la música que a un sombrío futuro Requiem: En su lecho de muerte, que ven su libertad personal. Y no sólo eso, muchos tienen problemas de salud. La radiación de los dispositivos de subida, con mucho, las normas de seguridad europeas para la radio controlada por el contador eléctrico. En Canadá y el equipo instalado por EE.UU. se emiten señales de 100 000 veces más fuerte que el medidor inteligente Europea, según los críticos. Va a leer hasta 13 000 veces al día en intervalos de un minuto.
En frente del edificio de apartamentos en Crystal mar Domizio en Vancouver BC Hydro ha sido una estación por 30 contadores inteligentes instalados. "Esto es peor que cualquier radiación de la radiación del teléfono celular. Se trata, como me gustaría tener 30 teléfonos celulares simultáneamente en mi oído", dice la madre embarazada de cristal mar Domizio que ahora quiere alejarse de su hogar. De hecho, Canadá se está quedando atrás en el límite de radiación legal, como es común en Europa, el nivel de otros países de forma espectacular. "La gente siempre piensa que somos un país progresista y de la naturaleza está intacta con nosotros. Pero la realidad es diferente. Canadá acaba de caer el acuerdo climático de Kioto", dice Smart metros oponente Simone Hodel. "Pero eso demuestra que el pensamiento es realmente decisivo".

 Fuente: 


 Aquí en este país, están cambiando los contadores antiguos por los modernos e inteligentes, lo cual también va a atraer problemas privacidad, también sabrán lo que hacemos en casa y quién dice que no venderán la información a terceros, y tenemos una manada de vendedores con unos datos de consumo, gustos etc... me da asco de pensarlo, la tecnología esta bien pero el problema es para que se ha hecho esta tecnología a quién beneficiará, son las armas del futuro, la vigilancia y el control con la tecnología que nos instalan en nuestro hogar y empresa muy gentilmente, pero en lo que yo entiendo, habrá que estar atento a la intrusión de l sistema inalámbrico, aunque aquí Endesa ha dicho que lo ara por PLC o sea que motorizará desde sus salas de control utilizando la linea eléctrica, está bien, pero estaremos vigilantes, ya que me encontrado en alguna sede importante con contador inalámbrico de prueba.


-----------------------------------------------------------------------------------


Agustín Bocos,  abogado ambientalista
Victor-M Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet
"No se olvide de apagar el wi-fi por la noche"
10/10/2011 -   La contra  de la Vanguardia

·        

Pionero
Una exposición prolongada y continuada en el tiempo a las radiaciones que emite el wi-fi tiene efectos nocivos en la salud. En casi todos los colegios el acceso a internet se hace a través de wi-fi. Se estima que los niños están un mínimo de 6 horas al día expuestos a estas radiaciones, 132 horas al mes, 1.188 horas al año. La Organización para la Defensa de la Salud, la Fundación Vivo Sano y la Fundación para la Salud Geoambiental han lanzado una campaña nacional para retirar el wi-fi de los colegios. Bocos es uno de los pocos abogados especializados en contaminación electromagnética en España, fundador de Juristas Contra el Ruido y profesor de máster en Derecho Ambiental.
¿Por qué hay que retirar el wi-fi de los colegios?
Emiten radiaciones electromagnéticas a una potencia muy elevada; las consecuencias son nocivas para todos, pero en especial para los niños, más vulnerables porque están en pleno desarrollo.

Inglaterra, Francia y Suecia los están retirando.
Sí, de escuelas, museos, bibliotecas y lugares públicos. La tecnología inalámbrica no está revisada por sanidad ni por ningún organismo que nos pueda decir qué potencia emite y cómo se controla esa emisión.

¿Hay estudios?
Existe un informe de acceso público, Bioiniciative, que resume más de 2.000 estudios internacionales. En la resolución del Consejo de Europa de mayo se recogen las conclusiones de este informe: los estudios vinculan la exposición prolongada a radiaciones electromagnéticas con ciertos tumores.

Radiaciones malignas, pero necesarias.
Para conectarse existen otros sistemas que permiten disfrutar de internet a través de la red eléctrica.

¿Qué dice la OMS?
Ha clasificado oficialmente este tipo de radiaciones como posible cancerígeno.

Si sumamos las radiaciones de los wi-fi de un edificio, debemos estar todos fritos.
Mi consejo es utilizar cable. Ya hay estudios que relacionan la hiperactividad, las cefaleas y el mal dormir infantil con estas ondas. ¿Para qué correr riesgos, si existen tecnologías alternativas sin riesgo?

Es el progreso.
En todo caso, hay que apagarlo por la noche, es lo mínimo.

¿Qué le llevó a dedicarse a estos temas?
Hace doce años, junto a un refugio de perros y gatos, en medio del campo, instalaron una antena de telefonía móvil. Me llamaron porque los animales estaban muy nerviosos, se autolesionaban y querían escapar.

¿Ganó el caso?
Sí, no tenían ni permiso. El siguiente caso, hace diez años, fue el del colegio García Quintana de Valladolid, en el que estaba personalmente implicado.

¿Sus hijos?
Sí. Hubo cinco casos de leucemia. Cerca del colegio había un edificio plagado de antenas de telefonía en la azotea. Presentamos un escrito al Ayuntamiento explicando que había estudios que vinculaban la leucemia infantil con la radiación electromagnética. Queríamos saber la potencia de esas antenas.

El alcalde debió de preocuparse.
Se negó a recibirnos, dijo que éramos "unos padres histéricos". Pusimos una querella criminal por una supuesta prevaricación y contra las operadoras por contaminación ambiental. Ganamos, pero una niña murió.

¿Ha ocurrido en otros colegios?
Ahora mismo en un colegio de Pinto, en Madrid, hay varios casos, y en el Dos Hermanas, en Sevilla, hay cuatro casos.

Mala solución tienen, si queremos hablar por teléfono.
Se están investigando tecnologías alternativas de telefonía móvil sin microondas en Japón y EE.UU. Mientras, hay que utilizar el móvil con cautela, con el altavoz o con aparatitos que evitan las radiaciones, porque si te lo pones en el cerebro eres tú la antena.

Empiezan a aparecer casos de hipersensibilidad a las ondas electromagnéticas.
Y ya hay una sentencia que concede una incapacidad por ello, la Seguridad Social va a pagar a esa persona una pensión de por vida. Es el primer caso, pero me temo que va a haber muchos más.

La potencia que emiten estos aparatos ¿está controlada?
España permite 400 microvatios por centímetro cuadrado. Castilla-La Mancha, 0,1 microvatios; Catalunya, 200. En Nueva Zelanda, el nivel permitido es de 0,01, y en Nueva Gales del Sur, Australia, 0,001. Es como decir que en un lugar se puede ir a 200 kilómetros por hora y en otro a 100.000.

¿Y no tienen problemas de cobertura?
No. Entonces, ¿por qué someter a la población a tanta potencia si no se necesita? La normativa española no protege en absoluto a los ciudadanos, los niveles son muy altos, y si quisiéramos saber qué cantidad de radiación estamos recibiendo, sólo lo conseguiríamos poniendo una denuncia.

Uf.
No existe un sistema de control permanente y fiable que permita a los ciudadanos saber en todo momento las radiaciones a las que están expuestos.

Sería necesario.
La contaminación electromagnética se está incrementando a pasos de gigante en muy poco tiempo y no sabemos qué va a pasar, probablemente lo sepamos cuando las consecuencias sean irreversibles. La propia UE está instando a los estados a que reduzcan los niveles. Hoy se estipula que por encima de 0,1 hay peligro de daño sobre la salud.

¿Alguna iniciativa ciudadana?
La Universidad Politécnica de Madrid ha ideado un sistema de control permanente y de acceso libre para todos los ciudadanos de Leganés a través de internet y de una pantalla gigante en el Ayuntamiento.

¿En qué punto está?
Las operadoras pusieron un recurso, y se dictaminó la suspensión cautelar. Yo defiendo a la federación de vecinos, y hemos recurrido. Esperemos que estos sistemas se generalicen, porque los ciudadanos tenemos derecho a saber.


____________________________________________


CHARLOTTE ISERBYT. La deliberada estupidización del mundo

http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/10/19/charlotte-iserbyt-la-deliberada-estupidizacion-del-mundo/

CHARLOTTE ISERBYT. La deliberada estupidización del mundo



La valiente Charlotte Iserbyt, ex-consejera jefe de política durante la administración de Reagan, habla y explica cómo los sistemas educativoshan sido modificados y amañados para generar robots humanos bien adiestrados, obedientes y sumisos al sistema, para crear personas absolutamente materialistas con muy pocos valores o conocimientos profundos y trascendentales, de manera que sirvan como buenos esclavos al sistema que los programa mentalmente.
Charlotte:
“El propósito real de la educación es cambiar el pensamiento, sentimiento y acciones de los estudiantes.”
Si bien la charla se centra en torno a la educación en EEUU, la misma estrategia es aplicable a la mayoría de los países en todo el planeta.
¿Y tú? ¿Cuántos años has pasado siendo “educado”?
¿Fuiste quizás un alumno ejemplar bien adiestrado?
¿ERES CAPAZ DE PONER EN DUDA LO QUE TE ENSEÑARON? (...)


_____________________________________________

Entrevista a Pedro Burruezo, de EcoActivistas, colectivo que dirige “The Ecologist” y “BioCultura Info
“’BIOCULTURA INFO’ ES LA VOZ DE TODA LA GENTE DEL SECTOR”
Desde hace dos números, la versión en españolde “The Ecologist” publica, en su versión en papel y en su interior, 
el suplemento a todo color “BioCultura Info”,
una revista independiente en sí misma que, según 
Pedro Burruezo, uno de sus directores, “es un medio de reflexión sobre todo aquello que está relacionado con la agricultura 
y la alimentación ecológica y lo que les atañe”. 
Toni Cuesta charló con él.
Desde EcoActivistas se busca, en palabras de
sus responsables, “crear una información independiente
y alternativa, pero fidedigna, contrastada y responsable,
habida cuenta de que, hoy en día, en Internet se cuela cualquiera
e incluso aquellos que, haciéndose pasar por ecologistas,
trabajan al servicio de los grandes lobbies globales”.
“BioCultura Info” es, como suplemento en papel de
“The Ecologist”, una revista trimestral con un interés
más o menos monográfico, el de la agricultura
y la alimentación ecológicas, al que se le añaden
algunas secciones directamente relacionadas con estas 
temáticas y sus afines.
-¿Por qué os habéis decidido a publicar “BioCultura Info”
y, más concretamente, como suplemento de “The Ecologist”?
-Por un lado, para la publicación conjunta, hay razones 
económicas: se trata de aprovechar los recursos, no de despilfarrarlos. Ahora bien, vamos más lejos. Hasta hace poco,
el movimiento ecologista ha funcionado por un lado y, 
por otra parte, estaba el movimiento “bio”… Es una tontería que funcione cada cual a su manera cuando, en realidad, todos
estamos trabajando por lo mismo. Además, “The Ecologist” es una revista que se publica trimestralmente en un formato de monográficos, que ya hemos consolidado. Se trataba
de asumir nuevos retos. El público de “The Ecologist” y de 
“BioCultura Info” se complementan a la perfección.
INFORMACIÓN Y REFLEXIÓN
-¿Qué es en realidad “BioCultura Info”?
-Más o menos, dos cosas. Por un lado, es una revista de reflexión sobre los temas que afectan a todo el sector. Hoy, ya sabes, 
a través de los correos electrónicos y de las redes sociales
de Internet funciona mucha información de actualidad, en general, que es un cortar y pegar. Todos recibimos los mismos
emails de gente diferente. De lo que se trata es de ofrecer reflexión sobre las cosas que afectan al sector, una reflexión profunda, fidedigna, contrastada y de calidad, hecha por
expertos. Y, por otra parte, esta revista es la voz de toda 
la gente del sector. Todo el mundo que tenga algo que decir, que tenga nuevos productos, que tenga problemas, que
aporte reflexiones nuevas… tiene en “Bio-Cultura Info” 
su casa y su altavoz.
-Se ha escuchado en muchas ocasiones que
vuestro periodismo es un periodismo independiente…
-Todos hemos leído la información publicada
por medios que dicen llamarse independientes
y que así lo explicitan en sus cabeceras.
Es el caso de todos los rotativos de información
generalista. Pero, ¿realmente son independientes?
Es falso. Están sometidos a todo tipo de presiones: políticas, publicitarias, etc. Y, qué casualidad, esas presiones,
dependiendo de cada medio, siempre caen del
mismo lado. Y, en según qué temas, como salud,
medicinas, alimentación, en la práctica
totalidad de casos, con la excepción del trabajo
de algunos periodistas brillantes y muy
comprometidos con la verdad, la independencia
brilla por su ausencia. ¿Qué podemos hacer?
Contrarrestar esa falta de información
fidedigna con algo que esté a la altura de
nuestras posibilidades. La nuestra es hacer
una revista en formato papel y digital para
gente que quiera saber algo más sobre los
grandes temas de nuestra sociedad.
PERIODISMO MEDIOAMBIENTAL
-Vuestro periodismo es, básicamente, medioambiental…
-Lo dudo. Permíteme que me exprese con total
libertad. La concepción de medio ambiente,
ya, para empezar, está partida por el “medio”.
Nosotros no hacemos periodismo medioambiental,
sino periodismo de investigación,
así a secas. Y, entre las temáticas que nos
ocupan, está la conservación de la naturaleza,
la salud humana, etc. Si fuéramos una revista
especializada sólo en medio ambiente, habríamos
desaparecido ya hace mucho tiempo.
En este momento, cumplimos diez años.
-¿Y qué nos dices de la forma en que se trata
el medio ambiente en los medios generalistas?
-El 80% de la información está en manos de
10 agencias, a lo sumo, cuyos capitalistas son
las grandes fortunas del mundo, a quienes les
interesa poco difundir la realidad sobre ciertos
temas que son de interés básico para toda
la Humanidad. ¿Cómo quieres que se difundan
algunas verdades irrefutables sobre ciertos
temas en esas agencias? Por otro lado, en
muchos medios, apenas hay periodistas que
sepan de lo que hablan cuando escriben sobre
disrupciones hormonales, alimentos
transgénicos, nanotecnología… Si a esto le
sumas la crisis que vive hoy la prensa, el panorama
es desastroso. Apesar de todo, insisto
en que hay profesionales que, frente a los
problemas, optan por trabajar al margen de
los dictados convencionales y, en distintos
medios, le meten un gol al Sistema y nos ofrecen
informaciones muy completas y dignas.
MEDIO AMBIENTE Y ESPIRITUALIDAD
-Tú siempre hablas de que “The Ecologist” parte de una 
base de ecología profunda y ecología espiritual. ¿Correcto?
-Correcto. Compartimos con todos los grupos
ecologistas, desde Greenpeace a Ecologistas
en Acción, desde Amigos de la Tierra a cualquier
otro, la visión de que es necesario actuar,
y actuar urgentemente. Pero nosotros, a diferencia
de la mayoría de grupos ecologistas, no
somos “reformistas”. Es decir, no aspiramos a
reformar el sistema actual. Los axiomas básicos
sobre los que se cimenta la sociedad tecnológica,
desde el cartesianismo al cientifismo,
desde el desarrollismo al antropocentrismo,
son los ejes que nosotros ponemos en tela
de juicio. Y, además, nosotros partimos de un
concepto sagrado del universo, de la Naturaleza,
de la vida… Nuestros referentes son Edward
Goldsmith, Vandana Shiva, Jerry Mander…
Pero también Jesús, Muhámmad, Buda,
Lao Tse, los grandes sabios que escribieron los
Vedas, los grandes maestros del sufismo, etc.
Vandana ya escribió en “The Ecologist”: “Sólo
una visión sagrada de la Naturaleza puede salvar
a la Naturaleza”. Esto nos diferencia radicalmente
de la mayoría de grupos ecologistas,
que parten de una visión “biologista” del mundo
natural y del ser humano. Apesar de esta diferencia,
creemos que la acción de todos los
grupos ecologistas es muy positiva, necesaria
y valiosísima. Y nosotros estamos ahí, entre
otras cosas, para apoyarles y para dar voz a sus
acciones. De todas formas, las ciencias noéticas
vienen ahora a decir lo que los grandes sabios
de la Antigüedad ya sabían y, como estas nuevas
ciencias lo presentan de una forma racional y entendible
para todos, creo que será posible una unión cada
vez mayor de las diferentes tendencias ecologistas.
Toni Cuesta

____________________________________________

La fuerza curativa de la ecología interior
2009-01-16
En tiempos de crisis como el nuestro buscamos fuentes de inspiración allí donde se encuentren Una de ellas es la ecología interior. Para evaluar su importancia debemos concienciarnos de que nuestra relación con la Tierra, por lo menos en los últimos siglos, está basada en falsas premisas éticas y espirituales: antropocentrismo, negación del valor intrínseco de cada ser, dominación de la Tierra, depredación de sus recursos. Tales premisas han producido el actual estado de enfermedad de la Tierra que repercute en la psique humana.
Así como existe una ecología exterior, existe también una ecología interior hecha de solidaridad, sentimiento de re-ligación con el todo, cuidado y amorización. Ambas ecologías están ligadas umbilicalmente. Es lo que se conoce como psicología ambiental o, en la expresión de E. Wilson, como biofilia. Su base no es sólo antropológica sino también cosmológica, pues el propio universo, según reconocidos astrofísicos, como Brian Swimme entre otros, tendría una profundidad espiritual. El universo no está solamente formado por el conjunto de objetos, sino por el tejido de relaciones entre ellos, haciéndolos sujetos que intercambian informaciones y se enriquecen.
A partir de la ecología interior, la Tierra, el Sol, la Luna, los árboles, las montañas y los animales no están solamente ahí fuera, viven en nosotros, como figuras y símbolos cargados de emoción. Las experiencias -buenas o traumáticas- que hayamos tenido con estas realidades dejaron marcas profundas en la psique. Esto explica la aversión hacia algunas o la afinidad que sentimos respecto a otras.
Tales símbolos configuran una verdadera ecología interior, cuyo código de descifrado constituyó una de las conquistas espirituales del siglo XX, con Freud, Jung, Adler, Lacan, Hillmann y otros. En lo más profundo de nosotros, según C.G. Jung, brilla el arquetipo de la Imago Dei, del Absoluto. Nadie trabajó mejor que Viktor Frankl esta dimensión que él llama inconsciente espiritual, y los modernos denominan mystical mind o punto Dios en el cerebro. En último término, ese inconsciente espiritual es expresión de la espiritualidad misma de la Tierra y del universo que irrumpe a través de nosotros, que somos la parte consciente del universo y de la Tierra.
Esa profundidad espiritual nos have entender, por ejemplo, esta ejemplar actitud ecológica de los indios Sioux de Estados Unidos. En algunas fiestas rituales ellos se deleitan con cierto tipo de frijoles que crecen en el suelo profundo y son difíciles de recolectar. ¿Qué hacen los Sioux? Se aprovechan de las reservas que una especie de ratón propia de las praderas de la región acumula para consumir en el invierno. Sin esa reserva correrían peligro de morir de hambre. Al tomar sus frijoles, los Sioux tienen clara conciencia de que están rompiendo la solidaridad con el hermano ratón y que le están robando. Por eso hacen esta conmovedora oración: «Tu, ratoncito, que eres sagrado, ten misericordia de mí. Tú, sí, eres débil, pero suficientemente fuerte para hacer tu trabajo, pues fuerzas sagradas se comunican contigo. Tú eres también sabio, pues la sabiduría de las fuerzas sagradas siempre te acompaña. Que yo pueda también ser sabio en mi corazón para que esta vida sombría y confusa sea transformada en permanente luz». Y como señal de solidaridad, al sacar los frijoles dejan en su lugar pedacitos de tocino y maíz. Los Sioux se sienten unidos espiritualmente a los ratones y a toda la naturaleza.
Urge resucitar este espíritu de mutua pertenencia porque lo perdemos por el exceso de individualismo y de competición que subyacen bajo la crisis actual.
El sistema imperante saca de quicio el deseo de tener, a costa de otro deseo más fundamental, que es el de ser y el de elaborar nuestra propia singularidad. Esto exige capacidad de oponerse a los valores dominantes y de vivir ideales ligados a la vida, a su cuidado, a la amistad y al amor.
La ecología interior, también llamada ecología profunda (deep ecology), busca despertar el chamán que se esconde en cada uno de nosotros. Como todo chamán podemos entrar en diálogo con las energías que trabajan en la construcción del universo, desde have 13.700 millones de años. Sin una revolución espiritual será difícil que salgamos de la actual crisis, que exige un nuevo contrato con la vida y con la Tierra. De lo contrario, seguiremos errantes y solitarios.
Leonardo Boff.

________________________________________________________________

 Federico Mayor Zaragoza es presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex Director General de la UNESCO. Si se acepta que los financieros se conviertan de nuevo en los amos del mundo, la economía especulativa virtual volverá a hacer estragos. Y llegará la segunda ola más pronto de lo que pensamos. Los paraísos fiscales siguen repletos, inaccesibles, intocables. Les han “rescatado”… sin asegurarse que su “codicia e irresponsabilidad”, en palabras del Presidente Obama, ya no volverán a crear problemas porque los sistemas de vigilancia y regulación lo impedirían. Pero la economía virtual es de tal magnitud y el poder financiero tan fuera de escala, que si no se toman drásticas medidas puede verse gravemente afectado el destino común de la humanidad. Corremos el riesgo de tener más de lo mismo: las mismas fuentes energéticas, los mismos transportes para los mismos consumidores, los mismos productos y bienes para los que habitan en el barrio próspero de la “aldea global”. Parecen no darse cuenta de que se trata de un cambio sistémico y no de ciertas “reparaciones” en el capitalismo que ha desembocado en la gravísima situación actual. Es ridículo que estemos discutiendo días y días para que, por fin, como un gran éxito, la Unión Europea aporte para hacer frente al cambio climático la misma cantidad que se invierte en armas en sólo tres días actualmente. Los Estados Unidos de Norteamérica, en el año 2007, invirtieron más de 800 mil millones de dólares en gastos militares. Luego igual cantidad para el “rescate” de los bancos de economía especulativa… ¿Y cuánto pueden ahora contribuir para sanar las heridas de la Madre Tierra y dejar a las generaciones venideras un mundo habitable? Es apremiante, pues, que los Estados impongan la supresión de los paraísos fiscales; que, al menos parcialmente, se reduzca la economía especulativa y se amplíe la producción y el consumo en amplios sectores de la población mediante un plan global de desarrollo sostenible, con fuertes inversiones en energías renovables, en producción de alimentos y agua, en salud, en transporte eléctrico, en la protección del medio ambiente, en viviendas ecológicas… Al desarme nuclear, tan bien liderado por el Presidente Obama, deberá unirse la rápida reducción de los arsenales militares (por cierto, se trata de armamento propio de guerras convencionales pretéritas, inadecuado totalmente para las confrontaciones presentes) que hoy, por la extraordinaria magnitud de los gastos que conllevan, representan –no me cansaré de repetirlo- más de 3 mil millones de dólares al día mientras mueren de hambre más de 60 mil personas. Tenemos el conocimiento, la tecnología y los medios para hacer frente a los grandes desafíos. Pero necesitamos un marco ético jurídico a escala supranacional que tenga la autoridad y los recursos para poner orden en tantos desmanes actuales (tráficos de toda índole -¡personas incluidas!-, depredación del medio ambiente…). Unas Naciones Unidas reforzadas deben incluir plenamente a la Organización Mundial del Comercio, al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, y sustituir a los “globalizadores” de los G-7, G-8, G-20… que tantos perjuicios han causado. Exijamos el cambio. Y estemos alerta porque la segunda ola, si les dejamos hacer, podría irrumpir de nuevo en nuestras vidas, aumentando todavía los actuales desgarros sociales. El momento de la gran movilización virtual y real ha llegado. Es intolerable que un grupo de plutócratas atenten gravemente contra el destino de la humanidad en su conjunto. El momento de la revuelta de la sociedad civil no puede demorarse. Debemos fijar una fecha no lejana para que sean millones los ciudadanos que, a través de los medios informáticos de comunicación, a través de manifestaciones y actos de la más diversa índole, levanten la voz, pacífica pero firmemente. Se cumpliría así el inicio de la Carta de las Naciones Unidas: “Nosotros, los pueblos…”