domingo, 24 de junio de 2012

Ingredientes tóxicos en los cosméticos

18-jul-2011

Normativa, control, clases y tipos de componentes peligrosos en los productos cosméticos. Ejemplos y características de algunos de ellos.
Teñirse el pelo, maquillarse o usar un desodorante se puede convertir en algo peligroso si no eliges los productos con los ingredientes adecuados. Sin embargo, se fabrican sustancias químicas perjudiciales para la piel disfrazando su verdadera composición. Es una forma de aumentar beneficios y disminuir la inversión para quienes los comercializan.

Control en los ingredientes de productos cosméticos

En el mercado americano existen más de 85.000 cosméticos y todos los años el EGW (Environmental Working Group), un grupo medioambiental, actualiza una base de datos de 7.500 marcas con ingredientes no controlados por la FDA (Foo and Drug Administration) y por la CTFA (Cosmetic, Toiletry & Fragance Association). Las cuales determinaron en los años 80 las reglas que en los ingredientes han de figurar mediante el INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients). Esta Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos compromete a todos los fabricantes a incluir ingredientes en la misma. Aparecen en latín y son enumerados de mayor a menor intervención en sus contenidos.

Leer más en Suite101: Ingredientes tóxicos en los cosméticos | Suite101.net http://suite101.net/article/ingredientes-toxicos-en-los-cosmeticos-a60798#ixzz1yiVhj6dO




Normativa europea en los ingredientes de productos cosméticos

En Europa todo ello está regulado por la Directiva 76/768/CEE, de 27 de Julio de 1976 establecida por la UE (Unión Europea) en la que la comisión establece normas sobre la composición, el etiquetado y el embalaje de los mismos. De esta forma se pueden comercializar y no se podrá denegar, prohibir o restringir. Esta normativa será sustituida a partir del año 2013 por el Reglamento (CE) nº 1223/2009, algunas disposiciones de este son ya aplicadas desde el 1 de diciembre 2010. Se tratan sustancias clasificadas como tóxicas, prohibidas o restringidas entre los ingredientes de los cosméticos. Esta lista establece colorantes, conservantes o filtros que pueden contener así como también los límites y las condiciones previstas para cada uno de ellos.

Etiquetado y envasado de productos cosméticos

Según la Directiva 76/768/CEE esta etiqueta llevará todos los ingredientes por orden decreciente, precedida de la palabra «ingredientes». Los compuestos en los perfumes se mencionarán como «fragancia» o «aroma» y, de entre ellos, se advertirá si hay sustancias que puedan afectar a las personas con reacciones alérgicas. En el contenido del etiquetado en los envases cosméticos deberá figurar lo siguiente:

Leer más en Suite101: Ingredientes tóxicos en los cosméticos | Suite101.net http://suite101.net/article/ingredientes-toxicos-en-los-cosmeticos-a60798#ixzz1yiVtswBF


  • Función del producto, así como el nombre o razón social y la dirección del fabricante.
  • Fecha de caducidad anunciada como «Utilícese preferentemente antes del fin de...» en productos que caduquen antes de treinta meses. Precauciones de empleo y el periodo de tiempo que pueden utilizarse tras su apertura (mediante un símbolo de un tarro abierto).
  • Numero de lote o referencia de fabricación y el peso nominal indicado en peso o volumen.
  • En la nomenclatura de los ingredientes se utilizará la común de la normativa DE, EN y FR. Se informará a través de la lengua oficial o nacional de cada Estado.

Ingredientes nocivos en la cosmética

Son los clasificados en la normativa europea como sustancias CMR en el Comité Permanente de Productos Cosméticos y la prohibición de comercializarse se hará progresivamente conforme se vayan validando por la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos). Está prohibida la comercialización de cosméticos con la experimentación en animales y, a grandes rasgos, se destacan las siguientes sustancias peligrosas:
  • Conservantes y colorantes: como "phenol" o "phenil". Son alcoholes utilizados como desinfectantes en la medicina y conservantes en la cosmética. Se incorporan habitualmente en los enjuagues bucales. De igual modo agentes colorantes que contengan sílabas anilinanilid como "acetanilid" son tóxicos.
  • Ingredientes artificiales o sintéticos: son interminables en geles, lociones o dentríficos como los PEGs (polyethilenglycol). Es la abreviatura de glicol polietileno, no son tóxicas y se utilizan para cuajar grasa y agua. No son permitidas más de cinco PEGs en un mismo producto y aparecen como tales seguidos de un numero (peso molecular). Se les reconoce también por las letras eth al final como "steareth" o "ceteareth".
  • Otro ingrediente peligroso es DEA (diethanolamine). Es una base espesante que figuran en la cosmética y en productos para el hogar. En fragancias artificiales se encuentran el "acitil hexametil" o "tonalide".
  • El mercurio tiene una elevada toxicidad. Es permitido en ciertos cosméticos para el maquillaje o desmaquillante de ojos con una concentración máxima de 0,007% (en las etiquetas se encuentran como "tiosalicilato" o "etilmercurio").
  • "Phthal" y "Phthalate": se usan como suavizantes o disolventes como "dibutylphthalate". Son altamente tóxicos.
  • Otros componentes tóxicos: plomo (neurotóxico), brea (en champús para la caspa) o almizcles sintéticos (en fragancias).
Para más información de alguna sustancia específica se puede consultar en la base de datos CosIng (base de datos de la Comisión Europea) o en la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos). Lo único que da información fiable a la hora de comprar un producto es el INCI. Para que una crema cuaje o para que se mantenga hace falta que tenga componentes importantes como emulgentes (une grasa y líquidos), gelificantes (dan textura y cremosidad), conservadores (impiden el deterioro temporal), antioxidantes (evitan el deterioro en contacto con el aire) y bactericidas (desinfectan para la formación de hongos). Por otro lado, entidades como la OMS (Organización Mundial de la Salud) están desarrollando importantes estudios y legislaciones para evitar que se fabriquen elementos nocivos en los productos cosméticos.

Leer más en Suite101: Ingredientes tóxicos en los cosméticos | Suite101.net http://suite101.net/article/ingredientes-toxicos-en-los-cosmeticos-a60798#ixzz1yiW4hNb9



Fuente: http://suite101.net/article/ingredientes-toxicos-en-los-cosmeticos-a60798

No hay comentarios: