sábado, 13 de octubre de 2012

Llamazares respalda el manifiesto en el que se pide la retirada de la vacuna del papiloma.

Publicado el 10 Octubre 2012


El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, ha mostrado su respaldo al manifiesto hecho público hoy por la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP), en el que se pide la retirada de esta vacuna, entre otros motivos, porque que no se cumplen los criterios de eficacia y seguridad. 

Tal y como ha informado esta asociación, el texto ha sido firmado hasta el momento por 11 asociaciones y entidades profesionales de la salud, entre la que se encuentra la red de mujeres profesionales de la salud, además de contar con el respaldo de más de 700 nombres de profesionales sanitarios, afectadas, familiares y diversas asociaciones vinculadas a otros sectores, todo ello a pesar de que el manifiesto no se ha hecho público oficialmente hasta hoy.

Entre los firmantes se encuentra el presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Manuel Martín Gracia, o la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores.

Desde estas asociaciones se coincide en que la vacuna entraña riesgos innecesarios, al tiempo que se solicita el impulso de medidas preventivas eficaces y seguras, como la citología, además del uso del preservativo, cuya eficacia no arroja ninguna duda. Desde la AAVP también se ha detallado que la vacuna del papiloma no es efectiva contra los serotipos cancerígenos 16 y 18, cuya incidencia en nuestro país es elevada dentro de las lesiones precancerosas.

Llamazares llama la atención sobre algunos datos facilitados por esta asociación, entre ellos que en España hay notificados 737 efectos adversos hasta el 10 de enero de 2012, algunos muy graves. Ello corrobora las advertencias lanzadas cuando la vacuna salió al mercado sobre la insuficiencia de los estudios que debían detallar su seguridad.

La presentación de este manifiesto se produce el mismo día en que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios -dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- ha confirmado que el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo realizará una investigación detallada sobre el agravamiento del asma en relación con la vacuna del Virus del Papiloma, pese a considerar que la evidencia actual es insuficiente para establecer una vinculación causal.

El organismo encargado de la farmacovigilancia de los medicamentos registrados en la Unión Europea (PRAC) ha pedido al laboratorio que comercializa la vacuna información detallada sobre todos los datos relativos a reacciones graves relacionadas con asma en personas vacunadas con Gardasil, con o sin antecedentes de esta enfermedad. El PRAC ha analizado recientemente el caso de una niña asturiana que falleció a consecuencia de una crisis severa de asma días después de haber sido vacunada con Gardasil.

Tal y como informa la Agencia EFE, este organismo ha solicitado también a la compañía una estimación de tasas de mortalidad en pacientes de asma no controlada. Una vez evaluada la información, el PRAC valorará si son necesarias medidas adicionales.


No hay comentarios: