domingo, 21 de octubre de 2012

“SQM”, este domingo, 21 de octubre, a las 22 ha BTV


Esta semana hablaremos de una patología aún no reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y que cada vez afecta a más personas: el Síndrome de la Sensibilidad Química Múltiple (SSQM). Aquellos que la padecen presentan un cuadro de intolerancia (en algunos casos muy grave) a agentes químicos tan diversos y comunes como los productos de limpieza, perfumes, disolventes, ciertos alimentos y medicamentos, así como a las radiaciones electromagnéticas. Pero, como en la mayoría de las enfermedades desconocidas, estas personas deben soportar la incomprensión del entorno más cercano (familiar y laboral) y el escepticismo del colectivo médico.
Merced Clot era trabajadora social, y después de dos fumigaciones en su puesto de trabajo en el año 2000, su salud empeoró gravemente. Después de luchas judiciales y la obtención de una pensión de invalidez, su vida ha cambiado radicalmente. La SQM le impide ser la persona que era antes, y las paredes de la casa son su lugar más seguro.“Tienes que hacer fuerte no sólo para convivir con la enfermedad, sino para saber enfrentarte a un mundo que no entiende”.
Francisca Segura todavía hoy lucha por sus derechos en los tribunales, peroha aprendido a vivir con dignidad aunque sea tumbada en un sofá.Reconoce que ha necesitado mucho tiempo para aceptar que tiene una enfermedad que no todo el mundo se cree, que los médicos no saben cómo tratar y que lo ha apartado del mundo exterior, pero no deja a nadie indiferente cuando dice que “no interesa hablar de la SQM porque damos miedo (…), la industria química y farmacéutica no quieren hablar “.
También hablaremos conJaume Cortés, abogado delColectivo Ronda y miembro del Comité Nacional para el Reconocimiento del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, es una de las personas que más ha luchado en este país por los derechos de los que padecen esta patología-entre otras enfermedades ambientales-.“Claramente, podemos hablar de una epidemia”.
Y como cada semana, Begoña Odriozola nos hace partícipes de sus reflexiones. Qué podemos hacer el resto del mundo para estos enfermos? Somos conscientes del mundo químico que nos rodea y que tenemos en casa?

No hay comentarios: