sábado, 11 de agosto de 2012

El recibo de la luz: verdad o ficción



Como es bien conocido por todos en estos momentos en España estamos pagando el precio más elevado de la electricidad de toda Europa. Según denuncia Facua en los últimos 10 años el recibo de la luz ha subido un 81%.
Detrás de estas subidas se esconde el ya famoso déficit de tarifa que reclaman las compañías eléctricas por vender la electricidad a un precio inferior del que cuesta producirla. Además achacan gran parte de este déficit a las energías renovables y sobre todo a la solar fotovoltaica y a la termosolar, la eólica se libra por que la inmensa mayor parte de los molinos instalados pertenecen a las compañías eléctricas. Esto en realidad no deja de ser una pataleta consentida desde los gobiernos de Felipe González hasta el actual de Rajoy, pasando por Aznar y Zapatero.
Pero gracias al ingeniero sevillano Antonio Moreno Alfaro y su web vamos a desgranar el recibo de la luz y a ver donde nos tocan nuestro dinero.

El recibo de la luz consta de varios apartados por lo que nos cobran:
Potencia contratada: más conocido como “el mínimo” que pagamos religiosamente todos los meses tengamos o no consumo. Lo que se paga con dicha cantidad es la garantía de poder conectar la potencia especificada en su contrato siempre que lo necesite: 1,1 kW, 2,2 kW, 3,3 kW, 4,4 kW, etc. De esta forma las compañías cobran por garantizar la potencia alrededor de 4700 millones de euros al año. Pero la pregunta es la siguiente ¿Pueden las compañías garantizar por lo que cobran que podamos utilizar esa potencia?. Parece ser que no, y sobre todo debido a la mala calidad de la red de distribución eléctrica, ésta no está preparada para soportar ni 1/3 de la potencia contratada en España.
Leer el post en el enlace.

     Andalucía abandona sus niños, ¡¡nosotros no!!  



No hay comentarios: